El partner español de REFRESH, CREDA-UPC-IRTA, está trabajando con WRAP y con actores nacionales clave para abordar el desperdicio alimentario en Cataluña y España.

Gastrofira es el servicio de catering de la "Fira Barcelona", una de las instituciones feriales más importante de Europa. Gastrofira se  ha unido a la plataforma Refresh, y concretamente se ha convertido en el primer proyecto piloto español, como forma de reducir su desperdicio alimentario.

Con la firma del Marco de Acción, los firmantes se implican en un acuerdo no vinculante para contribuir a reducir el desperdicio de alimentos en las áreas que consideren más relevantes de la cadena alimentaria. El Marco de Acción tiene como objetivo contribuir a alcanzar el objetivo 12.3 de los ODS de reducir a la mitad los residuos de alimentos per cápita para el año 20301.

A principios de 2017 se ha realizado la primera fase del proyecto piloto “Gastrofira”, consistente en una cuantificación del desperdicio alimentario generado en el servicio de catering de la Feria de Barcelona durante la celebración de una importante feria internacional. Para tener una visión global, se ha tenido en cuenta tanto el desperdicio generado en cocina como el generado por los comensales. Esta primera cuantificación servirá de línea base para medir el impacto positivo de ciertas intervenciones que se realizarán en próximas ferias.

A fecha de Febrero de 2017, las 16 organizaciones participantes en la Plataforma REFRESH española ya han firmado el Marco de Acción que regirá su compromiso de lucha contra el desperdicio alimentario durante los próximos 2 años.

El pasado 22 de Septiembre 2016 tuvo lugar en la sede de CREDA-UPC-IRTA en el Campus del Baix Llobregat de la UPC de Castelldefels, Barcelona, en el edificio de la ESAB, el segundo encuentro de la plataforma para la lucha contra el desperdicio alimentario en España en el marco del proyecto europeo REFRESH. Representantes de todos los actores de la cadena alimentaria en España se dieron cita para acordar el Marco de Acción que marca su compromiso colectivo de trabajar para el aprovechamiento alimentario.

On September 22, 2016, the second meeting of the steering committee of the Spanish national platform to fight against food waste in the context of the EU REFRESH project took place at the headquarters of CREDA-UPC-IRTA in UPC’s Baix Llobregat Campus in Castelldefels (Barcelona). Representatives of stakeholders of the food chain met to agree on a Framework for Action to set up their collective engagement of working to reduce or prevent food waste.

El 16 de septiembre de 2015 marca el inicio del proyecto financiado de la UE Horizonte 2020 (REFRESH) "Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain". 26 socios de 12 países europeos y de China trabajarán juntos para contribuir  a  los  objetivos  de  reducir  el  desperdicio  alimentario  en  toda  la  UE  en  un  30% para  el  año  2025,  reducir  los  costes  de  gestión  de  residuos,  y  maximizar  el  valor  del  desperdicio alimentario inevitable y  del  material de embalaje. REFRESH se extenderá desde julio 2015 hasta junio 2019.

Pages

Subscribe to Spanish