El partner español de REFRESH, CREDA-UPC-IRTA, está trabajando con WRAP y con actores nacionales clave para abordar el desperdicio alimentario en Cataluña y España.

Un reciente artículo en la revista española "digitalmagazine" analiza la complejidad de las causas y soluciones al desperdicio alimentario en Europa. Para la redacción del artículo ha sido entrevistado David Rogers, director de proyectos internacionales del WRAP, por su importante labor en el análisis del desperdicio alimentario en Gran Bretaña y el fomento de la prevención y el aprovechamiento. 
 
Por otra parte, también han sido entrevistados representantes de organizaciones miembro de la Plataforma REFRESH española. Mireia Barba, representante de la empresa social Espigoladors, destaca su labor como agente que redistribuye el desperdicio generado en fincas agrícolas hacia entidades con fines sociales, además de  valorizar una parte de estos alimentos en forma de mermeladas, sopas, etc. que se comercializan bajo la marca Es-Imperfect.
 
Por su parte, Nùria Pedraza y David Esteller, de la asociación empresarial AECOC, desarrollan entre sus socios un proyecto de lucha contra el desperdicio alimentario, ayudándoles a cuantificar su propio desperdicio y a aplicar medidas para reducirlo, como por ejemplo la donación.
 
Por último, Miguel Blanco, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), defiende que es el mercado agrícola globalizado y especulativo el que genera los niveles de desperdicio alimentario actuales, y manifiesta que los agricultores están trabajando por mejorar la eficiencia de sus cultivos y abogan por un modelo de producción y consumo de proximidad y de temporada.
 
También se mencionan en el artículo las iniciativas de otros miembros de la Plataforma REFRESH como Prosalus, Nutrició Sense Fronteres y la Plataforma Aprovechemos los Alimentos.