El pasado 22 de Septiembre 2016 tuvo lugar en la sede de CREDA-UPC-IRTA en el Campus del Baix Llobregat de la UPC de Castelldefels, Barcelona, en el edificio de la ESAB, el segundo encuentro de la plataforma para la lucha contra el desperdicio alimentario en España en el marco del proyecto europeo REFRESH. Representantes de todos los actores de la cadena alimentaria en España se dieron cita para acordar el Marco de Acción que marca su compromiso colectivo de trabajar para el aprovechamiento alimentario.

El compromiso voluntario de luchar contra el desperdicio

La Plataformas nacionales, que en el marco del proyecto REFRESH se están desarrollando paralelamente en otros tres países (Hungría, Alemania y Países Bajos) pretenden demostrar la fuerza de los acuerdos voluntarios para movilizar cambios más ambiciosos que los establecidos en las leyes.

Así, mediante la firma del Marco de Acción, los participantes se comprometerán a implementar o fomentar medidas concretas que contribuyan a reducir el desperdicio alimentario en su ámbito de actuación, así como a asistir a reuniones periódicas para facilitar la circulación de información y movilizar posibles sinergias.

Una plataforma que representa la diversidad

La Plataforma REFRESH pretende promover la colaboración entre los diferentes actores que tienen influencia en la cadena agroalimentaria en España, desde la producción primaria hasta los consumidores, pasando por instituciones públicas y entidades sociales, que manifiestan su compromiso colectivo en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Al segundo encuentro de la Plataforma acudieron representantes de AECOC, ACES, HISPACOOP, MERCABARNA, la Agencia de Residuos de Cataluña, COAG-JARC, la Plataforma Aprovechemos los Alimentos, Espigoladors, FIAB, ASEDAS, PROSALUS, PACKNET, FCAC, Àrea Metropolitana de Barcelona, GASTROFIRA y el Banco de Alimentos de Barcelona. La empresa social Espigoladors se encargó del catering.

Próximos pasos

En los próximos días las organizaciones participantes de la Plataforma ratificarán el Marco de Acción que se acordó en este segundo encuentro. Además, durante los próximos meses se prevé concretar la selección de 3-4 proyectos piloto que permitan examinar la efectividad y potencial de diseminación de medidas específica para la reducción y/o de prevención del desperdicio alimentario. Estos proyectos serán monitoreados por CREDA-UPC-IRTA y contarán con el apoyo y asesoramiento de los miembros de la Plataforma durante sus dos años de implementación.

22/09/2016
Barcelona
Spain

Language: 

  • Spanish

Organizer: 

CREDA-UPC-IRTA

Date: 

22/09/2016

Place: 

Barcelona

Country: 

Spain

Organizer: 

CREDA-UPC-IRTA

Language: 

  • Spanish