El 2 de marzo 2016 ha tenido lugar la primera reunión para la conformación de la Plataforma de Acción en España del proyecto EU REFRESH. Agentes interesados en la reducción del desperdicio alimentario a nivel nacional han conocido  el objetivo del proyecto y han aportado su visión sobre esta problemática que despierta cada vez mayor interés.

Qué son las Plataformas de Acción Piloto nacionales

La Plataforma de Trabajo Piloto (Comité  Orientador) es una coalición de socios nacionales a lo largo de toda la cadena agroalimentaria (instituciones, asociaciones, empresas privadas y ONG’s). El proyecto contempla el desarrollo en paralelo de cuatro Plataformas de Acción en España, Alemania, Hungría y Países Bajos que servirán como referencia para que estas experiencias puedan extenderse al resto de los países de la Unión Europea

Una gran variedad de organizaciones, desde la producción primaria a consumidores y administraciones han participado en el encuentro: FIAB, ASEDAS, FCAC, AECOC, HISPACOOP, Mercabarna, ARC, AMB, PAA, ADICAE Espigoladors y el Banco de Alimentos de Barcelona.

Estado de la Plataforma de Acción

La jornada de trabajo se ha centrado en la búsqueda de una visión conjunta a través de distintas sesiones de debates, mesas de trabajo y la presentación de casos de éxito y ejemplos de marcos de acción innovadores. Se han realizado presentaciones por parte de CREDA, WRAP y Feedback del Reino Unido.

La sesión ha servido para crear la base con la cual seguir trabajando, e invitar a los diferentes agentes a formar parte del Comité Orientador. Un aspecto a destacar ha sido la experiencia de poder degustar un ‘catering responsable‘ a cargo de la chef Mayya Papaya de Foodisms a base de alimentos recuperados

Siguientes pasos

Durante  este  año 2016 se  prevé consolidar  la  Plataforma  de  Acción  y constituir  el  Comité Orientador que seleccionará proyectos piloto sobre desperdicio alimentario en España que permitan evaluar el potencial de reducción y puedan convertirse en referentes.

Se  preparar á  toda  la  información  necesaria  para  consolidar  la  Plataforma  y  se  seguirá  ampliando  la participación  de organizaciones interesadas en formar parte de esta iniciativa. En junio tendrá lugar la segunda reunión en la que las distintas organizaciones confirmarán su participación en el Comité orientador.

02/03/2016
Barcelona
Spain

Language: 

  • English

Organizer: 

CREDA-UPC-IRTA

Date: 

02/03/2016

Place: 

Barcelona

Country: 

Spain

Organizer: 

CREDA-UPC-IRTA

Language: 

  • English