Como proyecto piloto de la plataforma española REFRESH, Gastrofira, el servicio de catering de Fira Barcelona, está colaborando con CREDA-UPC-IRTA para reducir el desperdicio alimentario generado en su actividad. 

 

Después de la primera cuantificación realizada a principios de este año (ver artículo completo), la segunda actividad de cuantificación ha sido desarrollada en Mayo durante la Feria Construmat, un gran evento internacional para la industria de la construcción.

Características de la segunda cuantificación

El trabajo de cuantificación se realizó en un rataurante estilo buffet, que fue visitado por alrededor de 200 clientes diarios a lo largo de la semana.

Al igual que en la primera cuantificación, se registraron las entradas y salidas de alimentos, separando los datos del desperdicio generado en las operaciones de cocina y el generado por los clientes.

Con el fin de mejorar el procedimiento, el equipo añadió un nuevo método consistente en un trabajo de observación en el comedor con la intención de identificar las causas de la generación de residuos por parte de los clientes.

Próximos pasos

En lo que queda de año, se llevará a cabo con Gastrofira un último trabajo de cuantificación que servirá para definir la línea base de desperdicio. Con estos datos, CREDA-UPC-IRTA podrá sacar las conclusiones que ayudarán a decidir qué intervenciones relevantes implementar en las actividades de Gastrofira con el fin de reducir el desperdicio de alimentos de la manera efectiva.