A principios de 2017 se ha realizado la primera fase del proyecto piloto “Gastrofira”, consistente en una cuantificación del desperdicio alimentario generado en el servicio de catering de la Feria de Barcelona durante la celebración de una importante feria internacional. Para tener una visión global, se ha tenido en cuenta tanto el desperdicio generado en cocina como el generado por los comensales. Esta primera cuantificación servirá de línea base para medir el impacto positivo de ciertas intervenciones que se realizarán en próximas ferias.

El primer proyecto piloto de la Plataforma REFRESH en España: Gastrofira

Gastrofira es el servicio de catering de la Feria de Barcelona, y presta servicio a eventos  de relevancia tanto nacional como internacional. Actualmente se encuentra en proceso de diseñar un plan integral de sostenibilidad para mejorar su eficiencia en los vectores ambientales que se ven afectados por su actividad. Una de sus líneas de actuación será el desperdicio alimentario.
En verano de 2016, Gastrofira manifestó su voluntad de entrar a formar parte de la Plataforma REFRESH en España y de convertirse en un proyecto piloto, consolidándose como el primer servicio de catering de grandes eventos en comprometerse públicamente con el desperdicio alimentario

Primera cuantificación realizada

El proyecto de Gastrofira consiste en realizar una primera fase de cuantificación  en 2-3 ferias diferentes para establecer la línea de base de desperdicio y así posteriormente poder medir el impacto positivo de ciertas intervenciones de prevención. Para tener una perspectiva global del servicio, se estudiará tanto el desperdicio generado en cocina como el generado por los comensales.
A principios de 2017 ha tenido lugar la primera fase de cuantificación durante la celebración de un importante evento internacional. Actualmente se está trabajando sobre esos datos para definir intervenciones adecuadas a los resultados obtenidos.

Próximos pasos

Durante los próximos meses, el equipo de Gastrofira conjuntamente con CREDA-UPC-IRTA seguirán definiendo tanto los próximos eventos a cuantificar como las posibles intervenciones a realizar para reducir el desperdicio alimentario del servicio.