Comunicado de Prensa: Inicio del Proyecto REFRESH

El 16 de septiembre de 2015 marca el inicio del proyecto financiado de la UE Horizonte 2020 (REFRESH) "Resource Efficient Food and dRink for the Entire Supply cHain". 26 socios de 12 países europeos y de China trabajarán juntos para contribuir  a  los  objetivos  de  reducir  el  desperdicio  alimentario  en  toda  la  UE  en  un  30% para  el  año  2025,  reducir  los  costes  de  gestión  de  residuos,  y  maximizar  el  valor  del  desperdicio alimentario inevitable y  del  material de embalaje. REFRESH se extenderá desde julio 2015 hasta junio 2019.

Una tercera parte de los alimentos se desperdicia, convirtiendo al desperdicio alimentario,
en el 3er mayor emisor de carbono

Alrededor de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en la UE (estimado para el 2012). La Modelización sugiere que, de no actuar, el desperdicio alimentario podría aumentar a más de 120 millones de toneladas en 2020. Se estima que los recursos alimentarios que se pierden y desperdician en Europa serían suficientes para alimentar dos veces a todas las personas que padecen hambre en el mundo (Comisión Europea 2015). Junto con el movimiento hacia las dietas más saludables, reducir el desperdicio alimentario dentro y fuera del hogar es la medida más importante desde el punto de vista de la demanda, para reducir el impacto de carbono en el sistema alimentario.

Creando soluciones, utilizando la investigación y colaboración público-privada

REFRESH se centrará en la reducción de los desperdicios evitables y en mejorar la valorización de los recursos alimentarios. Con el respaldo de la investigación para comprender mejor las causas del desperdicio alimentario, el proyecto dará apoyo a una mejor toma de decisiones por parte de la industria y de los consumidores individuales. Este proyecto toma un enfoque innovador y sistemático para reducir el desperdicio alimentario a través de un "Marco de Acción" holístico. REFRESH se basará en e ir más allá de las iniciativas existentes para desarrollar, evaluar y asegurar la difusión de ideas y prácticas sociales, tecnológicas y organizativas relacionadas con la reducción del desperdicio de alimentos. Esto se sustentará con la orientación a los legisladores y responsables políticos para ayudar a apoyar un gobierno eficaz para hacer frente al desperdicio alimentario.

El proyecto tiene como objetivos:

  • Desarrollar acuerdos estratégicos para reducir el desperdicio alimentario con los gobiernos, las empresas y las partes interesadas locales en cuatro países piloto (España, Alemania, Hungría y Países Bajos). Una invitación será publicada hacia la comunidad empresarial y otras partes interesadas a participar en el ensayo de nuevos enfoques para reducir el desperdicio alimentario y replicar estos enfoques en otros países.
  • Formular recomendaciones de políticas europeas y apoyar la aplicación nacional de los marcos de políticas al desperdicio alimentario.
  • Diseñar y desarrollar innovaciones tecnológicas para mejorar la valorización del desperdicio alimentario, por ejemplo, de procesamiento de alimentos, y las plataformas y herramientas basadas en las TIC para apoyar soluciones nuevas y existentes para reducir el desperdicio.

A través de una asociación de múltiples partes interesadas

Liderados por Wageningen UR, el proyecto se extenderá desde 2015 hasta 2019. El consorcio REFRESH representa una amplia alianza europea y china con las principales universidades, institutos de investigación, empresas privadas, gobiernos, sociedad civil y otros actores y grupos de interés. Este consorcio reúne a un equipo interdisciplinario que tiene un profundo conocimiento (teórico y práctico) y un historial probado de trabajar juntos de manera efectiva en proyectos de investigación nacionales y transfronterizos. El equipo REFRESH podrá tomar como base los resultados y la experiencia del proyecto en curso FUSIONS ("Food Use for Social Innovation by Optimising Waste Prevention Strategies").

Socios del consorcio del proyecto

 

Date: 

14/09/2015